Floristerías Bedunia, tu tienda de flores en Salamanca, en su firme propósito de hacer barrio y hacer ciudad, se ha sumado a la iniciativa de la Universidad de Salamanca y de la asociación vecinal ZOES para difundir la vida y la obra de Muñoz Torrero, padre del constitucionalismo y exrector de la Universidad, y que falleció en 1829 en Portugal tras ser torturado por sus ideas liberales. Por ello, Floristerías Bedunia forma parte de las ‘salas’ de la galería urbana del barrio, que cuenta, en total, con 12 paneles en diferentes ubicaciones y que dan a conocer la vida y obra del académico que da nombre a nuestra calle. Además, en Floristerías Bedunia tuvimos el honor de acoger al vicerrector Enrique Cabero, así como a Julio Cordero, director de la Oficina del VIII Centenario, junto a Inmaculada Cid, alma mater de ZOES.
La muestra sobre Muñoz Torrero ayuda a comprender quién fue este erudito que con solo 11 años ingresó en la Universidad de Salamanca, convirtiéndose en sacerdote y en catedrático de Filosofía. Así, con 26 años ya era rector y también llegó a ser diputado por Extremadura (nació en Cabeza del Buey, en Badajoz, en 1761). Tras la llegada de Fernando VII a la corona, fue encarcelado en La Coruña por haber sido ponente de la Constitución de Cádiz de 1812. Con el retorno del absolutismo en 1823 tuvo que exiliarse a Portugal, aunque allí también fue perseguido.
En diferentes establecimientos se puede hallar la trayectoria de este liberal que también luchó por abolir la Inquisición y defender firmemente la libertad de prensa.
Además de esta exposición, ZOES también ha buzoneado mil tarjetones individuales sobre la muestra.
Foto: LA GACETA