Salamanca ha acogido como todos los 12 de junio la festividad de San Juan de Sahagún. Y como es habitual, la jornada previa se dedica a homenajear a personalidades relevantes que hacen de Salamanca una ciudad más grande, por su contribución a diferentes facetas de la actividad diaria: empresarial, social, económica, deportiva o artística, a través de las Medallas de Oro de la ciudad. En esta ocasión, los homenajeados han sido tres artistas de gran talla: Fernando Mayoral, Agustín Casillas y Venancio Blanco. Nuestra enhorabuena más sincera por lo merecido del reconocimiento para los tres.
Se trata de un reconocimiento a tres trayectorias artísticas conectadas entre sí por «el esfuerzo, el talento y el trabajo diario unido a un vínculo cultural permanente con Salamanca«, según afirmó en la introducción y presentación previa el concejal Julio López, que ha ejercido como juez instructor de los expedientes para la concesión de estos galardones a tres figuras cuyas creaciones salpican calles y plazas de la capital.
Entre constantes aplausos y arropados por el cariño de familiares y amigos, los tres veteranos creadores, que durante décadas han dado vida con sus manos a la madera, la piedra, la arcilla o el bronce, mostraron su agradecimiento a la capital del Tormes por honrarles con su máxima distinción.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que los tres galardonados representan la «época dorada» de la escultura salmantina y, a través de sus creaciones, han dado forma a la Historia de Salamanca.
Como en anteriores ocasiones, hemos tenido el enorme orgullo de participar en la decoración floral del evento, celebrado en el Teatro Liceo. Nuestro planteamiento, a la hora de realizar la decoración, tenía como base el lugar de la celebración, así como los juegos de luz que habría en el escenario. Por ello optamos por utilizar orquídea phalenopsis, delphinium, estoma, hoja de monstera, hoja de fornium y hoja de camelia. Para el elemento posterior a la mesa principal para para el ubicado junto al atril empleamos una técnica paralela decorativa, mientras que en los laterales de columna aplicamos una técnica cónica vegetativa. Todo ello con la intención de ofrecer un conjunto artístico en unión con el escenario. Esperamos que os haya gustado. Os dejamos algunas imágenes de Manuel Barroso.